domingo, 28 de mayo de 2017

TOP  5 BANDAS DE ROCK ECUATORIANAS DE LOS 90’S

Haciendo honor a lo ecuatoriano, esto post lo he dedicado a mostrar una pequeña reseña de estas fabulosas bandas que ya tienen sus años de trayectoria. Son bandas que tuvieron sus inicios en los años 90, esa época en la cual hacer música rock era algo complicado en el Ecuador. Sin embargo, su música ha transcendido en los años y hoy representan iconos del rock ecuatoriano.

Tanque


La banda se originó a mediados de los 90 de la mano de Xavier Muller (voz, guitarra y teclados), Sebastián Burbano (guitarra y voz), Juan Fernando Muñoz (bajo, contrabajo y coros) y Miguel Elasmar (batería y coros), en plena época cuando el punk ácido y visceral empezaba a surgir con fuerza en la capital. En 1999 un tema de Tanque aparece en la banda sonora de la exitosa película Ratas, ratones y rateros dirigida por Sebastián Cordero. Al año siguiente lanzan al mercado el disco 'El pank de cada día', bastante bien recibido por la crítica. En el 2003 la banda se separa temporalmente hasta el 2005. En el 2007 lanzan el álbum 'Hasta la muerte de su titular'.

Los Tanque sólo tienen editados 2 discos, pero por ello no ha mermado el hecho de que la banda se constituya en un símbolo urbano y de la cotidianidad del país, sus temas por lo general critican a los medios de información serviles, al negocio impúdico de la religión, el desamor, entre otros temas. Llevan años de burlándose de lo cotidiano. Tanque ha hecho del punk una herramienta para que las gentes se diviertan con temas de la cotidianidad urbana. Personajes como el extinto León Febres Cordero, Mariela Viteri y Abdalá Bucarán, no se libran de sus burlas y reciben críticas más fuertes que las de sus propios rivales políticos.

El retorno de Exxon Valdez



El Retorno de Exxon Valdez, banda quiteña de punk rock y ska. La banda nace en 1995 y después de 4 años de tocadas en bares y discotecas lanzan su primer material titulado Los Greatest Hits, cuyo resultado y aceptación resultó ser un boom en una época caracterizada por grandes lanzamientos musicales: Cruks y los Miletos, por ejemplo.
Se conforman por los siguientes artistas: Con la guitarra (Mateo Herrera), bajista (Juan Fernando Muñoz), batería (Esteban Neumann), saxofonista (Mario González) y el vocalista (Peque Mantilla).

Sal y Mileto



Sal y Mileto es un grupo de rock de fusión de Ecuador. Combinan rock progresivo con blues, hardcore, electrónica, jazz, heavy metal y una base de rock tradicional que planteó su mentalizador Paúl Segovia, el cual falleció luego de 9 años en la banda, creando esa figura trascendente de los grandes rockeros. La otra marca característica es la constante participación en obras de teatro y cine, siendo no solamente el componente musical sino los gestores de la historia misma, impulsada por su co-creador Peky Andino. Actualmente el único integrante original es Igor Icaza quien ha mantenido al grupo vivo con sus aportes en la composición, arreglos y producción.

Mamá Vudú



Mamá Vudú es una agrupación de rock de Ecuador. Nacidos durante el boom de la música alternativa de los 90's capitalizaron su sonido desde una perspectiva Punk, pero abriéndose a diferentes experiencias sonoras como el Indie Rock, No Wave, Dark, etc. Mamá Vudú conserva un estilo melancólico y minimal, que agregado al uso de secuencias electrónicas consolidan el sonido de la banda.
Entre sus integrantes se encuentran: Edgar Castellanos M. (voz/guitarra/secuencias), Álvaro Ruiz P. (batería), Roger Ycaza L. (voz/guitarra), Francisco Charvet R. (bajo).

Verde 70



La banda capitalina Verde 70, nace en el año 1999. La banda en ese entonces era conformada por Darío Castro en la guitarra y voces, David Arízaga en la batería y Diego Saá en el bajo y coros. En el 2000 lanzan su album debut llamado Alegre Depresión (es nombre de la banda cuando no eran conocidos), el sonido de este primer disco es más de garage band, tiene menos de experimentación pues el estilo estaba ya definido con influencias claras de punk melódico, reggae blanco, rock latino e inclusive una canción (Irremediablemente tarde) tiene una secuencia techno.

Con su nuevo integrante de la banda, César Galarza, la tendencia musical del grupo sufriría cambios, pues él, siendo un músico formalista, imprime un nuevo sonido a la banda, les da nuevas herramientas y conceptos musicales que incluirían en las composiciones de sus nuevos discos.

FUENTE:


v http://ecuadormetal.blogspot.com/2008/12/historia-del-rock-ecuatoriano.html
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog